Tutorial: Tartas con bordes rectos II

9 Oct

Por fin! No sabéis el tiempo que llevo queriendo publicar la 2ª parte de este tutorial, siento haber tardado tanto!

Primero lo planteé con fotos, pero me di cuenta de que así, no creo que se apreciara cómo alisar el ganache con el scraper o alisador de glaseado, que, bajo mi punto de vista, es el paso más importante para conseguir una tarta con bordes rectos. Así que volví a plantearme el tutorial y grabé un vídeo. Entre medio de todo esto han pasado un montón de cosas, he estado muy liada y el tiempo no me ha dado para más…Pero bueno, lo que importa es que ya está aquí, y aún me faltará otra parte para enseñaos a conseguir los bordes después de haber forrado la tarta.

Desde que lo dejamos en la parte anterior, ahora toca hacer el ganache, hacer el almibar, calar, rellenar el bizcocho y cubrir con el ganache.

¿Cómo hago el ganache?

Generalmente utilizo ganache de chocolate negro, porque creo que es el que mejor resultados da a la hora de forrar la tarta.

Utilizo el mismo peso de chocolate negro que de nata para montar (37% materia grasa), por ejemplo: 400 gr chocolate + 400 ml de nata para montar.

Derrito el chocolate en el microondas, primero durante 1 minuto, y luego a intervalos de 30 segundos. A la vez, caliento en un cazo a fuego lento la nata, cuando empiecen a salir burbujitas, la retiro del fuego y la vierto sobre el chocolate derretido. Mezclo bien y dejo reposar.

Llegados a este punto, puedes dejarlo enfriar totalmente a Tª ambiente y usar directamente. A mí particularmente, no me gusta para forrar la tarta, prefiero meterlo un ratito en la nevera y montar el ganache, creo que la consistencia que adquiere para trabajar es más firme y a mí me gusta más. Si quieres montar el ganache, éste tiene que estar frío si no, no te montará. Si a la hora de trabajar ves que el ganache se va endureciendo, puedes meterlo unos segundos en el micro.

¿Cómo hago el almíbar?

Utilizo el mismo peso de azúcar que de agua y caliento a fuego lento junto con el aroma que quiera hasta que el azúcar se derrita y la mezcla espese.

Calar el bizcocho

Con un pincel de silicona moja cada piso del bizcocho con el almíbar. No te saltes este paso! Es muy importante para que la tarta quede jugosa. Consejo: Si vas a hacer una tarta de 2 pisos, no te pases calando los bizcochos del primer piso, si no, la tarta se volverá muy inestable, te lo digo por experiencia!

Rellenar

Una vez que has calado el bizcocho, toca rellenar con ganache, buttercream, mermelada…El ganache o buttercream puedes aplicarlo directamente con la espátula, de manera uniforme, o usando una boquilla y manga.

Cubrir con el ganache

Y aquí empieza el jaleo! Te voy a ser sincera, ármate de paciencia!!! Conforme adquieras práctica irás más rápido, sí, pero aún así, esto requiere su tiempo. Nunca te parecerá que la tarta está perfecta, querrás repasar, y repasar…pondrás más ganache, volverás a pasar el scraper una y mil veces, dale que te dale a la base giratoria…

Para este paso, mis herramientas indispensables son: la espátula curvada grande para aplicar el ganache al comienzo, la base giratoria (uso la de Ikea) y el scraper, sobre todo, el scraper o alisador de glaseado. He probado con otros scraper de otro tipo, pero el mejor para mí, es éste. Se lo vi por primera vez a Jessica Harris de Jessicakes, mi gurú en esto de las tartas con bordes rectos y limpios.

Al principio, podéis forrar la tarta aplicando el ganache un poco “a lo bruto”, porque una vez que pasemos el scraper se alisará y todo el ganache de más que hayamos puesto lo retiraremos. Súper importante!!!: lo que gira es la base, NO el scraper! El scraper hay que dejarlo clavado en la base, sin moverlo.

Os dejo con el vídeo, espero de corazón que os sirva de ayuda!!! Y por cierto, quiero daos las gracias a tod@s los que estáis detrás de Con un poco de azúcar, 5000 en concreto!!! Ya somos 5000 seguidores en Facebook y eso se merece un buen sorteo! Me pongo a ello ahora mismo y os informo. Gracias, gracias, gracias!!!

5000 besos!!

Paula

Bookmark and Share

3 comentarios a “Tutorial: Tartas con bordes rectos II”

  1. Sofía 28 Octubre, 2014 at 0:05 #

    Hola! Soy de Chile y me encontré con tu blog. Estoy encantada con tu página, haces cosas maravillosas y los tutoriales son muy útiles 🙂 Quería preguntarte algo, luego de que la torta está lista con ganache, ¿con qué “pega” el fondant? ¿Pone otra pequeña capa de ganache o usa otra crema? ¡Muchas gracias! ¡Felicidades por tu éxito!

    • paula 28 Octubre, 2014 at 10:06 #

      Hola Sofía! Muchas gracias por tus palabras! Me alegro mucho que te guste el blog! Respondiendo a tu pregunta, para que el fondant se pegue al ganache, lo que hago es aprovechar el almíbar que he hecho previamente para humedecer las capas de bizcocho y con un pincel, lo paso por toda la tarta. De esta manera cuando coloques el fondant se pegará muy bien. Un abrazo! Paula

      • Sofía 31 Octubre, 2014 at 11:50 #

        Muchas gracias por la pronta respuesta! Lo intentaré así. Gracias! Cariños! 🙂

Dejanos un comentario