Tutorial: Tartas con bordes rectos I

14 Jun

He titulado a esta entrada “Tutorial” pero en realidad sólo pretendo contaros, de la manera más gráfica posible, cómo lo hago yo. Existen diferentes maneras de conseguir bordes rectos y ya se sabe que, cada maestrillo tiene su librillo, así que en esta entrada pretendo contar lo que me ha funcionado a mí.

Desde hace bastante tiempo me obsesiona la idea de los bordes rectos en las tartas. Sobre todo en blogs americanos este tipo de tartas se llevan un montón y a mí, particularmente, me gustan mucho, me parece que le da un toque limpio y muy elegante a la tarta. Hay gente que prefiere los bordes redondeados y los rectos le parecen demasiado “modernos”…bueno, para gustos…

Así que, en mi obsesión por conseguir estos bordes me he tragado tutoriales y vídeos en Youtube por un tubo, me he comprado varias clases online en Cratsy (recomendables 100%, he aprendido más en estas clases que en algún que otro curso…) y he horneado y ganacheado muuuuucho!! Hasta que un día… voilá!! Ahí estaban!! Los bordes rectos en mi tarta!!!

Aquí podéis observar el cambio brutal de tarta:

Como para elaborar una tarta fondant son varios los pasos que hay que seguir, iremos poco a poco. Empezamos con la masa, horneado, y nivelado.

Moldes y horneado:

Para hornear, yo habitualmente utilizo moldes de layer cakes o moldes extra-profundos. La ventaja de los moldes de layers es que el tiempo de horneado del bizcocho se reduce mucho. Yo tengo 3 unidades de cada molde y así de una tacada, horneo toda la tarta. Además, ya tienes las capas hechas, no hay que dividir el bizcocho después. La desventaja es que al montar las capas para formar la tarta hay que hacer un paso más para alisarla, luego lo vemos.


Tanto si uso un molde como otro los rocío con spray antiadherente Bake easy, y si uso un molde extra-profundo, forro las paredes con papel de horno (con más altura que la del molde) para intentar evitar que me salga la temida “barriga”. He comprobado que si horneas el bizcocho a una temperatura más baja de lo habitual, unos 160º, reduces bastante esta “barriga” en el bizcocho.

Cuando tengo los moldes preparados, reparto la masa, pesando la cantidad de masa que echo en cada molde para que las capas queden igual y aliso con la espátula antes de meterlos en el horno.

Nivelado:

Una vez que tenemos los bizcochos fríos tenemos que nivelarlos, es decir, tenemos que quitarles la “barriga” que le ha salido al hornearlos y dejarlos lisos y rectos. En algunas ocasiones, la cantidad de “barriga” que hay que quitar es grande, sobre todo si habéis horneado en un molde profundo y no layer cake. Esto hace un duelo terrible, al menos a mí! pero pensad que tenéis desayuno para días!!

Si habéis horneado en modes de layer cake y lo que sobresale supera el molde, una forma rápida de nivelar es directamente, sin sacar el bizcocho del molde, con un cuchillo apoyándolo en el borde del molde. Si el bizcocho no sobresale del molde, hay que nivelar usando la lira cortadora.

Si habéis usado un molde normal, hay que quitar la “barriga” con la lira cortadora y crear las capas también con la lira.


Y ahora vamos con el paso “extra” que os comenté anteriormente si usáis los moldes de layer. Una vez que tenemos las capas niveladas, las colocamos una sobre otra para formar la tarta. Al haberse horneado las capas por separado, muy probablemente no coincidirán a la perfección, una capa sobresaldrá un poco más que otra.

Así que lo que yo hago, es corregirlo usando un rallador, sí, sí! un rallador, funciona genial!

Cuando tengo las capas repasadas, pincho cada capa con un palillo, para saber, una vez rellene las capas, el lugar exacto dónde íban. Es un buen truquillo…

El  siguiente paso es calar el bizcocho, es decir, mojar cada capa con almíbar. Para preparar el almíbar sólo tenéis que disolver la misma cantidad de azúcar que de agua calentando y añadir el aroma que queráis. Este paso es fundamental. Tened en cuenta que, para tartas fondant, el bizcocho se ha de hornear al menos 48horas antes de comerla, ya que la miga se tiene que asentar antes de forrarlo con fondant y que posteriormente viene la decoración de la tarta que puede llevarnos bastantes horas…Calando los bizcochos conseguimos que la tarta se mantenga jugosa.

Y el último paso, antes de ganachear la tarta es rellenar las capas. Podéis rellenarlas de la buttercream que más os guste, añadir algo de mermelada, o con el mismo ganache con el que forraremos la tarta.

Y así, capa a capa, tenemos nuestra tarta montada y lista para ser forrada con ganache.

Bueno, pues hasta aquí la primera entrega, que si no, me queda un post muy largo y os aburrís! En la próxima ganacheamos y forramos con fondant. Espero que lo que os he contado os haya servido de ayuda!

Besazos!

Bookmark and Share

22 comentarios a “Tutorial: Tartas con bordes rectos I”

  1. Isa Jara 14 Junio, 2013 at 13:11 #

    me ha encantado! muchas gracias por el esfuerzo y compartirlo! qué ganas de ver las siguientes entradas! un beso.

  2. Sonia 14 Junio, 2013 at 13:21 #

    Muchas gracias por el “tutorial”!!! Yo tambien ando buscando los bordes perfectos… me dejas esperando el próximo tutorial!!!

  3. Margot Arce 14 Junio, 2013 at 14:23 #

    Gracias por compartir su aprendisaje..yo tengoese problema con los alisados..ahora esperare el segundo tutorial..gracias muevamente.

  4. Erica Sanchez 14 Junio, 2013 at 14:58 #

    Me ha encantado y deseando q publiques el siguiente. Gracias y besos.

  5. Ana 14 Junio, 2013 at 15:32 #

    Muchísimas gracias eres un encanto x compartir tus conocimientos,espero el próximo post

  6. Abigail Fuentes 14 Junio, 2013 at 15:41 #

    Mil gracias por el tutorial, es genial!!! Esperamos impacientes al siguiente!!!
    Muas!!!

  7. sonia 14 Junio, 2013 at 19:10 #

    Gracias x compartircon nosotras. Tengo ganas d ver la segunda parte y saber como haces esos bordes tan perfectos y rectos

  8. Lourdes 14 Junio, 2013 at 21:25 #

    Muy interesante y practico, gracias me viene de perlas.
    Besotes

  9. La Dulce Villa 14 Junio, 2013 at 22:26 #

    Se ve muy esponjoso tu bizcocho, nos tendras que dar la receta. Mi problema es si horno con o sin ventilador.

  10. Lorena 15 Junio, 2013 at 18:58 #

    Que ganas de ver el siguiente post!!

  11. Aprendiz de Respotera 17 Junio, 2013 at 17:11 #

    ¡Ains! Me has dejado con la miel en los labios!!! Me quedo con las ganas de ver como sigue este tutorial que me parece esplendido!!! Enhorabuena por la entrada y por conseguir las tartas tan bien hechas!
    Y gracias!

  12. Diana 30 Agosto, 2013 at 12:50 #

    Hola, q buen tutorial, para cuando estará lista la proxima parte?. Tengo muchas dudas sobre el ganache, he intentado hacerlo y fue una locura el ganache no secó y aunque el alisado me quedo perfecto, cuando puse el fondant el ganache se salia por debajo. Saludos desde Colombia.

    • paula 30 Agosto, 2013 at 12:54 #

      hola Diana! Estoy trabajando en la segunda parte que tendrá videotutorial, espero tenerla lista muy pronto!
      Un saludo! Paula

  13. Isa de recetas y sonrisas 25 Noviembre, 2013 at 9:57 #

    Muchísimas gracias ! Esta súper bien explicado ! Me encanta ! Deseando ver el segundo post . No tardes ! Jaja

  14. elena 25 Noviembre, 2013 at 10:12 #

    Y donde explica lo de los bordes rectos. Porque la dificultad esta en cubrirlos

    • paula 25 Noviembre, 2013 at 10:15 #

      Si por eso específico que es sólo una parte del tutorial, también es muy importante preparar la tarta

  15. Ana 25 Noviembre, 2013 at 11:31 #

    ¡Muchas gracias por el tutorial! Está genial.
    Besos,
    Ana

  16. Natalia 25 Noviembre, 2013 at 11:47 #

    ¡Qué bien explicado! Me encanta. Y muy útil. Precisamente este fin de semana he hecho un layer cake y me he encontrado acon algunos de estos problemas. Lo del rallador está muy bien pensado.
    ¡Gracias!

  17. Mati 25 Noviembre, 2013 at 12:13 #

    Sólo decir ….. genial, me ha encantado.

  18. diana noya rodriguez 25 Noviembre, 2013 at 14:58 #

    cada dia uno aprende algo mas genial

  19. sol 25 Noviembre, 2013 at 16:13 #

    Muy bueno!!! Me quede super intrigada con lo que sigueeeeee!!! Jajaja esperamos la parte nro 2! Saludos!! Gracias

  20. manuel 27 Noviembre, 2013 at 18:42 #

    OTRO PRINCIPIANTE

    Hola, me ha gustado mucho, solo que me falta entender un poco más, cuando sabré la 2ª parte, muchas gracias.

Dejanos un comentario