Tarta de “no cumpleaños” de vainilla y chocolate para mi hermano

9 Abr

Ya sé que es un título muy largo, por eso hay que explicarlo. Esta tarta se la preparé a mi hermano este fin de semana, su cumpleaños había sido el 27 de marzo por eso lo de tarta de “no cumpleaños”, porque ya han llovido unos días desde su cumple.

El título de “no cumpleaños” es un guiño a una amiga mía que está cada dos por tres celebrando su “no cumpleaños”. Es una buena filosofía, no creéis? Porque el cumpleaños de uno sólo es una vez al año, pero el “no cumpleaños” es el resto del tiempo! Por lo visto, la idea salió de una canción de Alicia en el País de las Maravillas, de la peli original, donde, en una escena, cantan el “Feliz, feliz no cumpleaños”.

El caso es que, por varios motivos, no pudimos celebrar el cumple de mi hermano en su día, y tuvimos una confusión, porque, por lo visto, el me pidió que llevara una tarta para comerla entre todos un viernes y yo no le entendí bien, así que ese día me presenté en casa de mis padres sin tarta y él se quedó un poco chafado. Me sentí tan mal!

Así que este fin de semana que comimos todos juntos, le di una pequeña sorpresa llevándole esta tarta. Y como habían pasado ya unas semanas, me daba no sé qué poner “feliz cumpleaños”, así que le dejé claro que la tarta era para él!

La tarta es un bizcocho Victoria Sponge, bañado con Baileys (sabéis que me encanta!) y relleno y cubierto de ganache de chocolate negro.

Ingredientes

Para el bizcocho:

3 huevos XL
250g mantequilla
225g harina
225g azúcar
1 y 1/2 cucharadas de levadura
1 cucharada de extracto de vainilla
30g harina de maíz (maizena)
40ml leche a temperatura ambiente

Para el ganache:

400ml de nata para montar
400g chocolate negro para fundir

Batir la mantequilla con el azúcar. Cuando consigamos una mezcla cremosa, incorporamos los huevos uno a uno y sin dejar de batir. Añadimos el extracto de vainilla. En otro bol, mezclamos las harinas y la levadura y tamizamos. Añadimos esta mezcla a la mezcla de los huevos alternativamente con la leche, de manera que comenzamos con las harinas y terminamos con las harinas.

Horneamos a 175ºC durante 40 minutos o hasta que al pinchar un palillo en el centro éste salga limpio. Yo he usado unos moldes de 18cm de diámetro que son más delgados de lo normal, así que he necesitado menos tiempo de horneado. Son especiales para hacer layer cakes, así me ahorro el tener que cortar las capas después de hornear un bizcocho convencional. Cuando el bizcocho esté listo lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para hacer el ganache de chocolate, ponemos la nata en un cazo a fuego lento y cuando comiencen a salir burbujitas, añadimos el chocolate a trozos y removemos hasta que se derrita. Cuando tengamos la mezcla lista, lo dejamos en la nevera, por lo menos, 2 horas. Después sólo nos queda montar el ganache con la batidora de varillas. Si tenemos dificultad para que se monte el ganache, es que no está suficientemente frío, así que volvemos a meter en la nevera, y después de un rato lo volvemos a intentar.

A la hora de montar la tarta, bañamos cada bizcocho con Baileys con ayuda de un pincel de cocina, ponemos una capa de ganache y el siguiente bizcocho. Por último, cubrimos todo el pastel con el resto del ganache. Y lista para comer! ñam, ñam!

Y para despedirme hoy, recordaos que el 28 de abril tenemos curso de decoración de cupcakes en The cupcake´s home! En el próximo post, os enseño fotitos de los diseños que haremos y más detalles, pero si queréis inscribiros ya, podéis hacerlo a través de la web de The cupcake´s home!

Bookmark and Share

6 comentarios a “Tarta de “no cumpleaños” de vainilla y chocolate para mi hermano”

  1. Yolanda - Magdalena de Chocolate 12 Abril, 2012 at 8:44 #

    Qué preciosidad! A tu hermano le debió encantar! 😀 Y además tiene que estar muy muy rica 😀
    Un beso!

  2. Dani 12 Abril, 2012 at 9:00 #

    Soy su hermano y SI, me encanto. Ya puse en el Facebook que me comí la mitad yo solo. Tampoco quería abusar, pero como en la tarta ponía que era para mí…..muy muy rica la tarta!!

  3. Isa - My Sweet Bear 12 Abril, 2012 at 16:43 #

    Tiene una pinta estupenda!

  4. Bárbara 13 Abril, 2012 at 17:58 #

    Me voy a apuntar a eso de celebrar los no cumpleaños con tartas tan estupendas como esta ;p

  5. Maria Barba 31 Octubre, 2014 at 19:30 #

    La tarta se ve deliciosa, PERO, yo la hice y segui todas las instrucciones y no se que paso que me ha quedado un poco seca y apelmazada. (osea que no se inflo).. utilice mantequilla entera y la levadura aqui en Suiza en un poco rara, estaba como en grageas muy finitas y por mas de la que quise desbaratar con el cernidor no se pudo… me pase todo el dia haciendo el pastel para mi hijo y fue un fracaso… buuuuu…..
    Tu que crees que pude haber hecho mal o si utilice algun ingrediente incorrecto?

    • paula 31 Octubre, 2014 at 20:02 #

      Hola! Hombre esto que me comentas de la levadura puede que sea importante. No encuentras ” baking powder” en Suiza? Jolin… Eso o el tiempo de horno que le hayas dado, pueden ser las causas. Ánimo! Intentalo de nuevo!

Dejanos un comentario