Archive | Hojaldres RSS feed for this section

Cinnamon rolls

27 Ene

Esta es otra de esas recetas típicas americanas. Junto con los muffins y los donuts, de los dulces que más me gustan de aquellas tierras. Los cinnamon rolls vienen a ser unas caracolas con canela y pasas, y por eso me gustan tanto, porque la canela me encanta!

Ingredientes:

25g mantequilla
225g harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
7g de levadura de panadero
1 huevo ligeramente batido
125ml leche templada

Para el relleno:

50g mantequilla
2 cucharaditas de canela
50g azúcar moreno
50g pasas de Corinto

Para el glaseado:

4 cucharadas azúcar glas
unas gotas de zumo de limón
miel de caña

Engrasamos con un poco de mantequilla el bol donde mezclaremos los ingredientes. Incorporamos la harina y la sal tamizadas y agregamos la levadura sin dejar de remover. Con los dedos, vamos incorporando la mantequilla a la mezcla de harina y amasamos hasta conseguir una textura de migas de pan.

Añadimos la leche templada y el huevo ligeramente batido y mezclamos con la mano hasta conseguir una masa. Con ella formamos una bola y la dejamos en el bol, tapada y en un lugar templado. Después de aproximadamente 45 minutos, la masa habrá doblado su volumen por efecto de la levadura.

Golpeamos suavemente la masa durante 1 minuto. A continuación, extendemos con un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 30 x 23 cm. Para elaborar el relleno mezclamos la mantequilla con el azúcar moreno y la canela hasta formar una pasta. Extendemos esta pasta sobre el rectángulo de masa, dejando unos 3 cm desde los bordes. Después, añadimos las pasas de manera uniforme por todo el rectángulo.

Enrollamos el rectángulo desde el extremo más largo hasta formar una especie de churro. Con un cuchillo cortamos el rollo de masa en porciones de unos 3 cms de ancho y las colocamos en un bandeja con papel para hornear. Al ponerlas sobre la bandeja, aplastamos un poco cada porción. Precalentamos el horno a 190º y horneamos unos 20 minutos.

Cuando las caracolas estén frías esparcimos sobre ellas el glaseado, que puede ser, simplemente, miel de caña (en lugar de sirope de arce que es la receta original), o el típico glaseado blanco que se hace disolviendo azúcar glas con unas gotas de zumo de limón. Dejamos que el glaseado endurezca y…ya están listas!

Palmeritas

29 Dic

Esta es una receta facilísima! Sólo necesitamos una lámina de hojaldre, azúcar y un poquito de agua. No me digáis que no es simple!! Y el resultado es estupendo, unas palmeritas como las de siempre, buenísimas! También podemos fundir un poco de chocolate y bañar las palmeras en él.

Empezamos…Extendemos la lámina de hojaldre un poco y humedecemos con un poquito de agua. A continuación espolvoreamos azúcar sobre el hojaldre.

Ahora empezamos a doblar el hojaldre: llevamos el extremo derecho del hojaldre al centro del mismo y el extremo izquierdo también al centro. Volvemos a humedecer y a echar azúcar por encima. Doblamos de nuevo, derecha al centro, izquierda al centro, humedecemos y espolvoreamos con azúcar, y así hasta lograr una especie de “churro”. Cortamos en rodajas de 1 dedo de grosor y ponemos boca arriba en una bandeja con papel de horno. Pintamos las palmeritas con yema de huevo y azúcar y horneamos a 200º hasta que se doren, unos 15 minutos aproximadamente.

Cuando estén doradas, apagamos el horno. Preparamos una mezcla disolviendo 2 cucharadas soperas de azúcar y un pelín de agua, calentamos en el micro, y con esta mezcla untamos las palmeritas y volvemos a meterlas al horno apagado. Con el calor que queda vamos a conseguir que se forme una costrita de azúcar típica de estas palmeras.

Hojaldre de frutas

16 Dic

Esta receta se podría llamar “Tarta de manzana”, pero como se puede hacer con casi cualquier fruta, le he dado un nombre general. En este caso la he hecho con manzana y melocotón, genial en los dos casos.

He de decir que siempre que veía una receta con crema pastelera me tiraba para atrás hacerla, pero cuando descubrí lo fácil que era hacerla, fue una sorpresa para mí. Sólo hay que mezclar los ingrediente y poner al fuego para que espesen, facilísimo!

Si os gusta la tarta de manzana, haced esta receta, porque os aseguro que no tiene nada que envidiar a la de la pastelería de debajo de casa y es realmente rápido!

Ingredientes

1 lámina de hojaldre
2 manzanas reinetas
2 melocotones

Para la crema pastelera:

150g azúcar
50g harina de maiz
3 huevos
1/2 litro de leche
1 ramita de canela
la ralladura de 1 limón

Para hacer la crema pastelera, hervimos la leche con la ramita de canela y la ralladura de un limón para aromatizar la leche. Cuando la leche hierva, retiramos del fuego y reservamos.

Mezclamos los huevos con el azúcar y la harina y añadimos la leche aromatizada removiendo poco a poco para no formar grumos. Cuando tenemos todo mezclamos volvemos a poner la mezcla a fuego lento y removemos hasta que espese. Dejamos enfriar.

Esta es la típica crema pastelera, pero también se puede añadir café o cacao a la mezcla anterior para hacerla más especial.

Por otro lado, pelamos la fruta y la cortamos a láminas finas.

Extendemos la lámina de hojaldre y con un cuchillo hacemos una marca en forma de rectángulo a lo largo de los bordes dejando un dedo de separación. Con esto conseguimos que suban los bordes y quede la crema y la fruta en el interior. Podemos hacer el pastel con la lámina de hojaldre entera o podemos dividir la lámina en cuadrados para hacer pasteles individuales, en este caso yo lo he hecho de este modo.

Untamos con la crema pastelera (dejando sin untar los bordes!) y ponemos encima la fruta cortada a gajos. Horneamos a 180º hasta que el hojaldre se dore. Al sacar del horno untamos por encima con un poco de mermelada de melocotón rebajada con un poquito de agua, para darle brillo, y ya están listos nuestros hojaldres!!