Recetas por palabras clave: vintage

Cupcakes con aire vintage

21 Mar

Hola! Hoy os traigo otros cupcakes, sencillos pero muy ricos!

En realidad son unos cupcakes con glaseado de fresa, pero al decorarlos con la florecita han tomado un aire vintage que me ha gustado mucho. Estos cupcakes los hice para mi yaya, que el día de San José fue su santo. Había probado hacía unas semanas estos cupcakes de vainilla con glaseado de sirope de fresa y le habían gustado tanto que la pobre me contó que le daba pena terminárselo! Así que para su santo tenía claro el sabor de los cupcakes que le iba a preparar.

Son sencillísimos de preparar y sin embargo están buenísimos! No sé que es, de verdad, pero a mí me han parecido de los más ricos que he cocinado.

Y la rosa no puede ser más fácil de hacer. Os he preparado una especie de tutorial, para que veáis, foto a foto, lo sencillo que es:

Con un cuchillo podemos cortar la parte trasera para que la flor quede más planita:

Las hojitas están hechas con un molde de silicona.

Y ahora vamos con los cupcakes!

Ingredientes:

125g mantequilla
125g azúcar
2 huevos
125g harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de leche

Para el glaseado:

30g mantequilla
125g azúcar glas
3 cucharadas de agua caliente
un chorrito de sirope de fresa

Batir la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, junto con el azúcar. Incorporar los huevos, uno a uno y sin dejar de batir. Añadir la harina junto con la levadura tamizadas y seguir batiendo. Por último, añadir el extracto de vajilla y la leche y batir hasta conseguir que todo quede homogéneo.

Rellenar las cápsulas de cupcakes, 3/4 de su capacidad, con esta mezcla. Hornear a 170ºC unos 20 minutos. Cuando estén hechos, sacar el molde y dejar 5 minutos más para que se enfríen. Entonces, sacamos los cupcakes del molde y dejamos enfriar completamente.

Para el glaseado, derretimos en el microondas la mantequilla. Añadimos el azúcar glas tamizado y, con ayuda de unas varillas, mezclamos hasta formar una pasta. Entonces incorporamos las 3 cucharadas de agua caliente y mezclamos. Por últimos, añadimos el sirope de fresa.

Para glasear los cupcakes, tan sólo tenemos que echar el glaseado por encima usando una cucharilla. Si el glaseado se nos endurece demasiado, metemos el bol unos segundos en el microondas y ya lo tenemos con la consistencia perfecta.

Para terminar, colocamos las flores que hemos preparado y las hojitas y ya tenemos nuestros cupcakes listos!

Pasteleria Laduree en Paris

18 Mar

La pastelería Ladureé es un símbolo de París. Una de esas pastelerías con un toque chic y antiguo donde tomar un café y deleitarte con el escaparate interminable de dulces es, de por sí, un placer.

La historia de los salones de té parisinos está íntimamente ligada con la familia Ladurée. Fue en 1862 cuando Louis Ernest Ladurée, un molinero del sudoeste de Francia, creó una panadería en la 16 rue Royale de Paris. En 1871, mientras que el barón Haussmann de París estaba dando una”nueva”cara a la ciudad, la panadería se fue transformando en una pastelería. La decoración de la pastelería se encomendó a Jules Chéret, un famoso pintor de principios de siglo y cartelista. M Cheret buscó inspiración en las técnicas de pintura utilizadas para el techo de la Capilla Sixtina y la Ópera Garnier. En esta época los cafés se desarrollaron y se hicieron más y más lujosos, atrayendo a la alta sociedad parisina. Junto con los restaurantes chic del barrio, se convirtieron en los escaparates de la capital.

La mujer de Ernest Ladurée, Jeanne Souchard, hija de un conocido hotelero, tuvo la idea de mezclar estilos: el café de París y la pastelería, que dio lugar a  uno de los primeros salones de té en la ciudad. El salón de té tenía una ventaja sobre los cafés: permitía que las señoras se reunieran en libertad.

Este sitio impregnado de un ambiente refinado y cargado de historia sedujo a David Holder que en 1993, decidió comprar esta institución parisina. En septiembre de 1997, Ladurée abrió un restaurante y salón de té en los Campos Elíseos y, finalmente, se transformaría en un salón de té, pastelería, restaurante, tienda de chocolate y una heladería. Además, la marca Ladureé se ha expandido por todo el mundo, y podemos encontarla en países como Inglaterra, Arabia Saudí, Italia, Luxemburgo o Turquía. Lamentablemente en España todavía no podemos encontrarla.

El dulce más conocido de esta famosa pastelería son los macaroons. La historia de los macarrones Ladurée comienza con Pierre Desfontaines, primo segundo de Louis Ernest Ladurée, que a principios del siglo XXI tomó dos conchas de macarrones y los unió con un delicioso relleno de ganache. Estas pequeñas tortas, redondas, crujientes por fuera y lisas y suaves en el centro, se realizan todas las mañanas en el “laboratorio” Ladurée. Una vez cocidos y rellenos, los macarrones se apartan durante 2 días antes de salir a la venta, el tiempo que se tarda en lograr un equilibrio perfecto entre la textura y el sabor. Con cada nueva temporada, Ladurée rinde homenaje a su creación más famosa al crear un nuevo sabor.

Os invito a que visitéis su web porque es una preciosidad, y ya que viajar a París para ver de cerca estas delicatessen no es algo que se pueda hacer todos los días, nos conformaremos con su web!

Se lleva lo vintage

18 Feb

Lo vintage está de moda. La ropa y complementos se llenan de aires retro y, como no, la cocina no podía ser menos. Menajes de porcelana, delantales y paños de cocina, tazas y cajas de galletas que parecen sacadas del baúl de la abuela y que mantienen ese toque tan elegante y chic propio de las cosas antiguas.

La colección de Laura Ashley es un ejemplo de esto. Sus colecciones de menaje y textiles de cocina se basan en colores suaves salpicados con topos y flores, y éstas incluyen delantales, paños y servilletas, tazas, bandejas de horno, botes para galletas, expositores de tartas…una preciosidad.

La segunda propuesta que os traigo es Los delantales, una firma española que diseña delantales con inspiración retro-vintage muy originales. Pensados para una ocasión especial en la que quieras sorprender a tus invitados, o simplemente, porque te apetece darte un capricho. Delantales femeninos, pero también para hombres y para niñas, además de gorros y manguitos. Puedes adquirirlos desde su tienda online, y además ahora tienen la promoción de gastos de envío gratis.

Lo vintage llega a la decoración de los cupcakes! Aquí tenéis un set de decoración con motivos de rosas, perfecto para cualquier celebración un poco elegante. Éstos son de Decake.

Y la última propuesta es  Teaspoon vintage, una pequeña tienda online que refleja claramente ese aire antiguo. Encontraréis bandejas de tres pisos, platos y tazas de porcelana con un aire chic afrancesado, tal y como ellos dicen en su web.