Recetas por palabras clave: naranja

Cupcakes de chocolate y naranja

14 Nov

Hace tiempo que sabía que dentro de poco iba a preparar estos cupcakes. Estaba esperando a que Paola, una de mis mejores amigas, celebrara su cumpleaños y llevárselos como un detalle. Si hay una combinación de sabores que no falla con ella esos son el chocolate con naranja! Así que está claro, si tuviera que ponerles un nombre a estos cupcakes se llamarían “Cupcakes Paola”!

Y están buenísimos! La clave está en la buttercream, cremosa y con ese gustito a naranja taaaaaaannn rico, ummm!! Yo le he añadido además unas gotitas de colorante, para darle colorcito.

Vamos con la receta!

Ingredientes:

110g harina
200g azúcar
1 huevo grande
50 g cacao en polvo
la ralladura de la piel de una naranja
120ml de buttermilk (120ml de leche con una cucharada de zumo de limón durante 10 minutos)
60 ml de aceite de girasol
2 cucharaditas de café
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura
una pizca de sal

Para la buttercream de naranja:

100g de mantequilla
115g azúcar glas tamizada
el zumo de una naranja
la ralladura de la piel de una naranja

Para los cupcakes, mezclamos en un bol el huevo, la buttermilk y el aceite y los mezclamos. En otro bol mezclamos la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato, la levadura, la sal y la ralladura de naranja. Poco a poco vamos añadiendo los ingredientes secos a la mezcla de la buttermilk y batimos. Cuando esté todo mezclado, incorporamos el café y batimos un poco más. Repartimos la mezcla entre las cápsulas de los cupcakes y horneamos a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente.

Para la buttercream, batimos la mantequilla hasta que quede cremosa. Incorporamos poco a poco el azúcar glas tamizado sin dejar de batir. Añadimos el zumo de la naranja y la ralladura y batimos un poco más hasta conseguir la consistencia adecuada.

Para decorar he usado unas florecitas de fondant decoradas con una bolita que no es más que un trocito de almendra recubierta con chocolate.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animo a probarla, os encantarán!

Pastel de arandanos con jarabe de naranja

25 Ene

Esta receta la he sacado de un nuevo libro de postres que me he regalado. Se llama “Repostería y panadería” de la colección “paso a paso” de la editorial Parragon. Me ha gustado mucho! Tiene recetas muy llamativas y muy bien explicadas con fotos de cada paso del postre. He decidido empezar por esta receta porque la foto del libro estaba invitándome a darle un bocado al pastel, y la verdad, no me ha defraudado. He hecho algunas variaciones de la receta original, como por ejemplo, el jarabe de naranja que en la receta original era de fruta de la pasión. El resultado es un pastel muy suave y jugoso, buenísimo!

Ingredientes:

150g de mantequilla
2 huevos
175g azúcar moreno
175g de harina para bizcochos (harina leudante)
75ml leche
la ralladura de 1 limón
90g arándanos deshidratados

Para el jarabe:

el zumo de 2 naranjas
100g azúcar glas

Precalentar el horno a 190ºC. Engrasar y forrar con papel para horno un molde cuadrado desmoldable de 23cm de lado.

Batimos la mantequilla con el azúcar. Cuando formemos una masa homogénea, añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada poco a poco con movimientos envolventes.

Añadimos la leche, la ralladura de limón y los arándanos. Yo he usado arándanos deshidratados porque la diferencia de precio comparado con los frescos es abismal. Los podéis encontrar en bolsitas de 90g en Mercadona y os aseguro que quedan muy bien.

Cuando tenemos todos los ingredientes en la mezcla, la distribuimos uniformemente por el molde. Horneamos durante 25-30 minutos hasta que la masa esté dorada. Retiramos el molde del horno y dejamos templar, sin sacar del molde.

Mientras tanto elaboramos el jarabe. Exprimimos las 2 naranjas y ponemos el zumo junto con el azúcar glas a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y quede una consistencia un poco más espesa.

Pinchamos la superficie del pastel con un tenedor y repartimos el jarabe por encima. Dejamos enfriar totalmente y desmoldamos. Cortamos el pastel en nueve trozos y servimos espolvoreando un poco de azúcar glas.