Recetas por palabras clave: fruta

Cupcakes rellenos de arándanos

18 Abr

Los cupcakes están buenísmos casi con cualquier cosa, eso, a estas alturas,  ya lo sabemos, pero, y si los rellenamos?? Mucho mejor!

Éstos que os traigo hoy son cupcakes de vainilla rellenos de mermelada de arándanos, cupcakes de chocolate rellenos de mermelada de frambuesa y, para que veáis que se pueden rellenar de muchas cosas, no sólo de mermelada, también rellené unos de helado, en concreto, de helado de stracciatella.

Es muy sencillo. Lo primero es con un cuchillo hacer un agujero en la parte superior del cupcake.

Sacamos la “tapa” y rellenamos con la mermelada o el helado. Quitamos un poco de pastel de la “tapa”, para que nos quepa más relleno, y volvemos a tapar el cupcake. Por cierto, habéis probado las mermeladas de Ikea? Os las recomiendo 100%, están riquísimas!

Y éstos son los cupcakes rellenos de helado:

Para terminar, decoramos el cupcake como de costumbre, en este caso, con ganache de chocolate blanco.

Pastel de arandanos con jarabe de naranja

25 Ene

Esta receta la he sacado de un nuevo libro de postres que me he regalado. Se llama “Repostería y panadería” de la colección “paso a paso” de la editorial Parragon. Me ha gustado mucho! Tiene recetas muy llamativas y muy bien explicadas con fotos de cada paso del postre. He decidido empezar por esta receta porque la foto del libro estaba invitándome a darle un bocado al pastel, y la verdad, no me ha defraudado. He hecho algunas variaciones de la receta original, como por ejemplo, el jarabe de naranja que en la receta original era de fruta de la pasión. El resultado es un pastel muy suave y jugoso, buenísimo!

Ingredientes:

150g de mantequilla
2 huevos
175g azúcar moreno
175g de harina para bizcochos (harina leudante)
75ml leche
la ralladura de 1 limón
90g arándanos deshidratados

Para el jarabe:

el zumo de 2 naranjas
100g azúcar glas

Precalentar el horno a 190ºC. Engrasar y forrar con papel para horno un molde cuadrado desmoldable de 23cm de lado.

Batimos la mantequilla con el azúcar. Cuando formemos una masa homogénea, añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada poco a poco con movimientos envolventes.

Añadimos la leche, la ralladura de limón y los arándanos. Yo he usado arándanos deshidratados porque la diferencia de precio comparado con los frescos es abismal. Los podéis encontrar en bolsitas de 90g en Mercadona y os aseguro que quedan muy bien.

Cuando tenemos todos los ingredientes en la mezcla, la distribuimos uniformemente por el molde. Horneamos durante 25-30 minutos hasta que la masa esté dorada. Retiramos el molde del horno y dejamos templar, sin sacar del molde.

Mientras tanto elaboramos el jarabe. Exprimimos las 2 naranjas y ponemos el zumo junto con el azúcar glas a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y quede una consistencia un poco más espesa.

Pinchamos la superficie del pastel con un tenedor y repartimos el jarabe por encima. Dejamos enfriar totalmente y desmoldamos. Cortamos el pastel en nueve trozos y servimos espolvoreando un poco de azúcar glas.

Tarta de fresa y chocolate

17 Ene

Este fin de semana ha sido mi cumpleaños, así que he tenido que ponerme manos a la obra a cocinar una tarta para soplar las velas. El chocolate es una apuesta segura cuando tienes invitados, así que me he decantado por esta tarta de chocolate y fresa. Es muy sencilla, se trata de un bizcocho de chocolate que, una vez cocinado, cortaremos por la mitad y rellenaremos de mermelada de fresa o frambuesa. Después, se cubre con chocolate fundido y se decora con unas fresas naturales. Simple, pero muy rico!

Ingredientes

250g harina
1 sobre levadura
1 yogur natural
200g azúcar
100g mantequilla
100g chocolate
1 puñado de almendras en daditos
un poco de leche
mermelada de fresa o frambuesa

Para la cobertura:

150g chocolate
80g mantequilla

Se montan los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y en ese momento se añade poco a poco la harina tamizada y la levadura. Cuando esté todo ligado se añade el yogur y se mezcla.

Por otro lado, se funde el chocolate con la mantequilla y se añade a la mezcla anterior removiendo con movimientos envolventes para que no se bajen los huevos. Por último, añadimos el puñado de almendras en dados.

Ponemos la masa en un molde y horneamos a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Cuando esté hecho lo dejamos enfriar. Cortamos el bizcocho por la mitad y mojamos las dos caras internas con un poco de leche. Después untamos con la mermelada. Volvemos a cerrar el bizcocho.

Ponemos a fundir en un cazo el chocolate con la mantequilla para lograr una cobertura con la cubriremos la tarta.

Para terminar, decoramos con unas fresas naturales cortadas a láminas.

Brocheta de frutas con natillas

7 Ene

Ayer hubo comida en casa, venían los reyes! y pensando en qué postre hacer se me ocurrió éste. No quería hacer algo demasiado empalagoso o algo tipo bizcocho porque después de la comida venía el típico roscón, así que hice unas natillas, pero caseras eh!! nada de preparados, con una brochetas de frutas untadas en chocolate. El postre gustó, así que os animo a probar, porque las natillas salieron muy ricas y la verdad, no es nada difícil hacerlas. Ahí va…

Ingredientes

1 litro de leche
5 yemas
150g azúcar
un trozo de la piel de un limón
una vaina de vainilla
20g de maizena
canela

Para las brochetas:

fruta, en este caso, mandarina y plátano
chocolate para fundir

Ponemos la leche en un cazo (reservamos un vaso para disolver la maizena) y añadimos la vaina de vainilla, que previamente hemos rajado con un cuchillo y hemos sacado las semillitas, y la piel del limón. Ponemos a fuego lento y cuando empiece a hervir retiramos y dejamos unos minutos para que se mezclen los sabores. Después sacamos de la leche la vaina y la piel del limón y reservamos.

En un bol mezclamos las yemas y el azúcar. En el vaso de leche que hemos reservado disolvemos la maizena y se la añadimos a las yemas. Mezclamos y añadimos a la leche.

Ponemos el cazo otra vez en el fuego y removemos hasta que espese. Es importante que sea a fuego lento y que la mezcla no llegue a hervir. Cuando espese colamos las natillas y las echamos en los vasos donde vayamos a presentarlas. Reservamos y cuando se enfríen las metemos a la nevera hasta el momento de servir.

Para las brochetas, solo tenemos que cortar el plátano en trocitos, la mandarina en gajos y los bañamos en chocolate fundido. Insertamos la fruta en unos palitos de brocheta y metemos en la nevera para que el chocolate endurezca. Yo lo he hecho con esta fruta, pero con fresas, por ejemplo, también quedaría muy bien.

A la hora de servir, espolvoreamos un poco de canela sobre las natillas y colocamos encima la brocheta.