Recetas por palabras clave: arándanos

Layer cake de limón y arándanos por mi cumpleaños!

16 Ene

Sí, hoy es mi cumpleaños! 32 añazos! Ay, ya me voy haciendo mayor…jeje! Así que, para celebrarlo ayer, horneé una tarta, como no podía ser de otra manera. La verdad es que esto de preparar tu propia tarta de cumpleaños es raro. Siempre cocinas para los demás, y horneas-diseñas la tarta en función de los gustos  y las aficiones del otro…quizás sea incluso más fácil porque cumples sus deseos, pero cuando te toca a ti, la puedes hacer de LO QUE QUIERAS así que el abanico de posibilidades es enorme!

Por esta vez, dejé el chocolate a un lado y me arriesgué con algo un poquito más original. Hacía tiempo que llevaba en el cabeza un layer cake que vi en el maravilloso blog de Sweetapolita con limón y arándanos, así que decidí que esta era la ocasión ideal para probarlo. Sabía que a mí me iba a gustar porque el limón me encanta y los frutos del bosque en general también, pero y al resto?? Tan fans empedernidos del chocolate? Pues sorprendentemente, les encantó!!!

Y no es para menos, os lo recomiendo 200%!!! Es ligero, la masa del bizcocho es deliciosa, el frosting de limón es una pasada…en fin, que está dentro de mis favoritos!

Ésta es la receta, algo modificada de la original porque en ella usaban casi 500g de arándanos frescos y tal a como va el precio de la bandejita pues como que no! Por qué son tan extremadamente caros los frutos del bosque en este país, por favor!! Así que utilicé 125g de arándanos frescos y una de las capas la rellené con mermelada de arándanos, en lugar de rellenarlo todo con Lemon Curd.

Ingredientes:

300g harina
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de sal
125g de arándanos frescos
120ml de sour cream (120ml  de nata + 1 cucharada de zumo de limón)
120ml de leche
2 cucharaditas de extracto de vainilla
3/4 cucharadita de extracto de limón
la ralladura de 1/2 limón
225g mantequilla
165g azúcar
4 huevos grandes

Para el frosting de limón:

225gr mantequilla
la ralladura de 1 limón
300g azúcar glas
60ml de zumo de limón natural
6 cucharadas de nata
1/2 cucharadita de extracto de limón
1 cucharada de agua
una pizca de sal
colorante amarillo en gel

Para el relleno:

Lemon Curd
mermelada de arándanos

Mezclamos la harina, la levadura y la sal en un bol. Rebozamos los arándanos en una cucharada de esta mezcla.

En otro bol mezclamos la leche, la sour cream (nata + 1 cucharada de limón 5 minutos), el extracto de vainilla, el extracto de limón y la ralladura de limón.

En el bol donde haremos la mezcla batimos la mantequilla con el azúcar durante 5 minutos aproximadamente. Añadimos los huevos uno a uno y batiendo bien después de añadirlos. Cuando estén todos los huevos incorporados y tengamos una mezcla uniforme, añadimos la mezcla de la harina y la mezcla de la leche alternativamente, empezando y terminando con la mezcla de la harina. Por último, añadimos los arándanos rebozados en la harina y mezclamos con una espátula.

Dividimos la mezcla en 3 moldes de 18 cms de diámetro. Horneamos unos 25 minutos, o hasta que al pinchar un palillo en el centro éste salga limpio. Cuando estén listos, dejamos enfriar en los moldes durante 10 minutos y transcurrido este tiempo, los desmoldamos y dejamos enfriar totalmente.

Para hacer el frosting de limón, batimos la mantequilla junto con la ralladura del limón durante 3 minutos. Añadimos el azúcar glas poco a poco y sin dejar de batir. Finalmente, añadimos el resto de ingredientes y batimos durante 3-4 minutos a velocidad media-alta.

Para ensamblar el pastel, limamos el borde de los bizcochos con un rallador para intentar dejarlos lo más lisos posibles. Lo bueno de este bizcocho es que no hace demasiadas migas, así que a la hora de forrarlo con el frosting es mucho más limpio que otros pasteles, ya que no va soltando migajas cada vez que pasas la espátula y a la vez te ensucia el resto del frosting, como lo odio!!

Colocamos un primer bizcocho boca abajo. Aplicamos con la manga pastelera un “dique” de frosting (un círculo en el borde del pastel) para hacer de contenedor del relleno. Rellenamos con Lemon Curd. Colocamos el segundo bizcocho boca abajo, volvemos a hacer el “dique” con el frosting y rellenamos con mermelada de arándanos. Finalmente, colocamos el tercer bizcocho boca a abajo (procurad que sea el que mejor nos haya salido) y forramos con una primera capa de frosting.

Metemos en la nevera 30 minutos y volvemos a forrarlo con una capa generosa de frosting intentando dejarlo lo más liso posible. Ya os digo que no es tarea fácil, a mí me resultó difícil, terminé dejándolo por imposible y conformándome…Pero se supone que es cuestión de práctica!! En cuestión de layers cakes, la experta es Bea Roque de El Rincón de Bea donde recientemente ha posteado un tutorial genial sobre cómo se rellena y se cubre un layer cake, recomendado 100%!

Ah! y también hoy quería contaros que por fín han terminado las votaciones del concurso Sweet Table Contest, recordaréis que Sarah y yo presentamos nuestra mesa de dulces inspirada en Desayuno con Diamantes, bueno, pues finalmente hemos quedado las terceras y muy ajustadas con las dos mesas que han quedado por delante, así que estamos muy orgullosas de nuestra participación y con mucha ilusión para volver a intentarlo el año que viene!! Si os apetece ver las mesas ganadoras de todos los países, incluído España, podéis pasaros por aquí. Son todas estupendas, pero Italia me ha robado el corazón!

Besos!

Pastel de arandanos con jarabe de naranja

25 Ene

Esta receta la he sacado de un nuevo libro de postres que me he regalado. Se llama “Repostería y panadería” de la colección “paso a paso” de la editorial Parragon. Me ha gustado mucho! Tiene recetas muy llamativas y muy bien explicadas con fotos de cada paso del postre. He decidido empezar por esta receta porque la foto del libro estaba invitándome a darle un bocado al pastel, y la verdad, no me ha defraudado. He hecho algunas variaciones de la receta original, como por ejemplo, el jarabe de naranja que en la receta original era de fruta de la pasión. El resultado es un pastel muy suave y jugoso, buenísimo!

Ingredientes:

150g de mantequilla
2 huevos
175g azúcar moreno
175g de harina para bizcochos (harina leudante)
75ml leche
la ralladura de 1 limón
90g arándanos deshidratados

Para el jarabe:

el zumo de 2 naranjas
100g azúcar glas

Precalentar el horno a 190ºC. Engrasar y forrar con papel para horno un molde cuadrado desmoldable de 23cm de lado.

Batimos la mantequilla con el azúcar. Cuando formemos una masa homogénea, añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada poco a poco con movimientos envolventes.

Añadimos la leche, la ralladura de limón y los arándanos. Yo he usado arándanos deshidratados porque la diferencia de precio comparado con los frescos es abismal. Los podéis encontrar en bolsitas de 90g en Mercadona y os aseguro que quedan muy bien.

Cuando tenemos todos los ingredientes en la mezcla, la distribuimos uniformemente por el molde. Horneamos durante 25-30 minutos hasta que la masa esté dorada. Retiramos el molde del horno y dejamos templar, sin sacar del molde.

Mientras tanto elaboramos el jarabe. Exprimimos las 2 naranjas y ponemos el zumo junto con el azúcar glas a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y quede una consistencia un poco más espesa.

Pinchamos la superficie del pastel con un tenedor y repartimos el jarabe por encima. Dejamos enfriar totalmente y desmoldamos. Cortamos el pastel en nueve trozos y servimos espolvoreando un poco de azúcar glas.