Cupcakes de Guinness y chocolate

1 Ago

Cerveza y cupcakes?? Parece que no pega mucho, verdad? Es lo que pensaba yo, hasta que me atreví con esta receta de cupcakes! Cerveza Guinness y chocolate.

Me gusta la cerveza, sí, pero la Guinness no es de mis favoritas, sabor demasiado intenso para mí, sin embargo en estos cupcakes queda genial. No tienen sabor a cerveza, yo creo que potencia el sabor del chocolate, y desde luego, hace que los cupcakes sean súper jugosos! Quizás al final te queda un gusto peculiar que podrías asociar a la cerveza, pero he de decir, que entre todas las personas que los probaron sólo lo noté yo, así que puede ser pura sugestión!

Ingredientes:

Para los cupcakes:

200ml de cerveza Guinness
60 ml leche
60 ml aceite
1 cucharadita de extracto vainilla
2 huevos
100 ml sour cream (nata agria)
100g de chocolate en polvo
200g azúcar
150g harina
1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

Para la buttercream de vainilla:

150g mantequilla
190g azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de leche

Lo primero es hacer la sour cream o nata agria. Este tipo de ingrediente es muy común en EEUU, pero en España no es muy común y desde luego yo no la he encontrado en ningún súper…pero siempre hay una alternativa! Y esta es la de la sour cream. Añadimos 1 cucharada de zumo de limón en 200 ml de nata, removemos y dejamos reposar 5 minutos. Ya tenemos la nata agria.

En un bol mezclamos, la cerveza, la leche y el aceite. Cuando tengamos estos ingredientes mezclados, incorporamos los huevos uno a uno y batimos. Finalmente, añadimos nuestra sour cream.

En otro bol mezclamos, el chocolate en polvo, el azúcar, la harina y el bicarbonato y tamizamos sobre la mezcla anterior, removiendo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Repartimos la masa sobre las cápsulas de cupcakes. La masa queda algo más líquida que en otras recetas y tened en cuenta que estos cupcakes no “suben” tanto como otros, así que podéis llenar las cápsulas algo más de los 3/4 de siempre.

Horneamos unos 20 minutos a 170ºC.

Para la buttercream de vainilla. Batimos la mantequilla unos 5 minutos e incorporamos el extracto de vainilla. Seguimos batiendo. Vamos incorporando poco a poco el azúcar glas tamizado sin dejar de batir. Finalmente, añadimos la leche y batimos hasta conseguir una textura cremosa. Cuando los cupcakes estén totalmente fríos, decoramos con esta buttercream.

Así que el experimento salió bien, os lo recomiendo. Alex, mi catador profesional de cupcakes, dice que son unos de sus favoritos! Estamos pensando en elaborar un ranking y todo! Jeje, evidentemente él siempre es el primero en probarlos y mientras los degusta, yo espero ansiosa su nota…. Éstos se llevan un 8. En el top del ranking, los carrot cupcakes, con un 9. Aunque he de decir que es bastante agradecido, le gustan todos!!

Bueno, para los que estéis de vacaciones (que envidia me dais…), a disfrutar mucho!!

Bookmark and Share

7 comentarios a “Cupcakes de Guinness y chocolate”

  1. Bertha 1 Agosto, 2011 at 9:49 #

    Tengo yo ganas de hacer un bizcocho con guinnes, porque además al ver tus cupckaes tan chulos y apetecibles…
    Besines

  2. Gema 1 Agosto, 2011 at 22:22 #

    Siempre solia hacer esta receta en tarta, pero hace unas semanas la hice en cupcakes, y me han gustado muchisimo mas. Mi catador oficial le ha puesto mas nota, jajaj. Estan justito debajo de los red velvet cupcakes!

  3. Edna 11 Diciembre, 2012 at 14:26 #

    Hola, me encantaron los cupcakes de baileys pero los intente hacer u no me salieron, no se esponjo la masa y me quedo un hoyo gigante en el centro, quedaron inservibles… que hago?

    • paula 11 Diciembre, 2012 at 14:28 #

      quizás abirste antes de tiempo el horno?

  4. Elena 30 Abril, 2013 at 7:45 #

    estoy empezando en esto de los cupcakes.. y me he preguntado que con las cantidades que pones en las recetas cuantos cupcakes te salen.Gracias!

    • paula 30 Abril, 2013 at 9:02 #

      Hola Elena!

      Casi todas las recetas son para unos 12 cupcakes

      Un abrazo!
      Paula

      • Elena 2 Mayo, 2013 at 9:10 #

        Muchas gracias voy a empezar con estas de Guinness y voy a intentar tambien las de mojito…
        ya te contaré como salen.

Dejanos un comentario