Boston Cream Pie

2 Nov

Tenía muchas ganas de cocinar esta tarta, pero por unas cosas o por otras, siempre lo iba posponiendo. La verdad es que lleva su trabajo, porque hay que preparar el bizcocho, la crema de vainilla y el icing de chocolate, pero merece la pena. El resultado es una tarta cremosa y esponjosa, suave y riquísima!

Como su propio nombre indica, esta tarta es típica de Boston, aunque originariamente surgió en Nueva York. La puedes encontrar en cualquier restaurante de Boston. Recuerdo perfectamente cuando la probé. Fue en un mítico restaurante del North End de Boston, el Union Oyster House, de hecho es el restaurante más antiguo en activo de EEUU.

Allí puedes comer las típicas langostas de esta zona, ostras, sopa de almejas…Lo más curioso de este sitio es que en él tomaba el brunch todos los domingos el mismísimo John F. Kennedy, siempre en la misma mesa.

Vamos con los ingredientes para la tarta (receta adaptada de Food&Cook y Martha Stewart):

225g mantequilla
225g azúcar
1 cucharadita extracto vainilla
4 huevos grandes
200g harina leudante
25 g maicena
1 cucharadita levadura
4 cucharadas de leche
una pizca de sal

Para la crema de vainilla:

125ml leche
125 ml nata (35% materia grasa)
1 vaina de vainilla
3 yemas de huevo
50g azúcar
25g harina

Para el icing de chocolate:

125ml nata (35%materia grasa)
1 cucharadita de extracto de vainilla
25g de mantequilla
150g chocolate negro

Para preparar el bizcocho, batimos en un bol la mantequilla con el azúcar hasta que éste se haya incorporado y nos quede una mezcla cremosa. Añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Incorporamos el extracto de vainilla y seguimos batiendo. En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina, maicena, levadura, la sal y mezclamos bien.

Incorporamos la mezcla de ingredientes secos a la masa, poco a poco y sin dejar de batir. Por último, añadimos la leche y batimos un poco más para terminar de ligar la masa.

Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y horneamos durante 45 minutos a 180ºC, o hasta que pinchemos un palillo en el centro del pastel y éste salga limpio.

Vamos a preparar la crema de vainilla! Para ello, llevamos a ebullición la leche, la nata y la vaina de vainilla, a la que habremos hecho un corte y sacado las semillas. Si no tenéis vaina de vainilla, se puede sustituir por un par de cucharaditas de extracto de vainilla. Por otro lado, batimos con unas varillas (a mano) las yemas con el azúcar, añadimos la harina y seguimos mezclando. Cuando la leche comience a hervir, retiramos la vaina de vainilla y añadimos la mezcla de yemas, azúcar y harina a la leche. Batimos sin parar con las varillas, porque en cuestión de pocos minutos, la mezcla espesará. En este momento, la apartamos del fuego y la ponemos en un bol. La tapamos con papel film de manera que el papel toque la crema, para que no se nos forme “costra”. La metemos en la nevera y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente, montaremos el pastel. Cortaremos el bizcocho por la mitad, rellenaremos con la crema de vainilla y taparemos con la otra mitad del pastel.

Preparamos el icing de chocolate. Para ello sólo tenemos que poner todos los ingredientes en un cazo y ponerlo a fuego bajo hasta que se funda el chocolate. Lo dejamos enfriar y cuando esté tibio lo vertemos sobre el pastel. Dejamos que el chocolate resbale por los laterales del pastel, ésto es característico de la Boston Cream Pie.

Y ya sólo nos queda disfrutar de esta deliciosa tarta! Ummmm!!

Bookmark and Share

7 comentarios a “Boston Cream Pie”

  1. Dani 2 Noviembre, 2011 at 21:09 #

    La comimos el otro día y estaba deliciosa. Muy sabrosa y jugosa!!!

  2. Yolanda - Magdalena de Chocolate 2 Noviembre, 2011 at 21:26 #

    Te ha quedado estupenda, una presentación sublime 😀
    Un beso!

  3. Sofía 3 Noviembre, 2011 at 9:45 #

    Realmente delicioso, voy a hacerlo para el domingo, gracias por la receta.

  4. Daniela 4 Noviembre, 2011 at 13:23 #

    Hago exactamente esa crema pastelera desde hace unos meses (Irene y Tete ya la han catado 😉 ) y hago un bizcocho parecidisimo con casi la misma cobertura… ¿Como no se me había ocurrido combinar las dos cosas?
    Mi marido estará encantado de probarla.

    Muchas gracias por la receta!

  5. Lara 16 Noviembre, 2011 at 9:43 #

    Que linda presentaición! Se ve deliciosa!

  6. Enrique 20 Noviembre, 2011 at 21:28 #

    Tiene una pinta increible, como tu blog. Me encanta que las tartas tengan su historia y las fotos son preciosas. Felicidades

  7. irene 22 Enero, 2012 at 21:07 #

    Hola Paula; he hecho la tarta, por fin porque tenía ganas de hacerla desde que la colgaste, y no veía el momento, y ya llegó, este viernes la llevé al trabajo, y la verdad es que fue todo un exito, la gente ha alucinado de lo sueve que es y lo buena que esta. Una vez mas gracias por colgar todo lo que haces.
    Besos

Dejanos un comentario